Redes Sociales: Una Revolución Web

Me he estado dando cuenta poco a poco de la existencia de un nuevo tipo de software web que últimamente ha sido tema bastante trillado en la blogosfera, pero no porque los bloggers no tengan qué escribir, sino porque de verdad ha estado causando furor entre los internautas.

Siempre me mantengo informado leyendo blogs tecnológicos (debo hacer mención a FayerWayer, infaltable en mis feeds), y a cada rato se lee: Facebook, Facebook, Facebook, Twitter, Twitter, Twitter, Flickr, Flickr, Flickr, Picassa….. En fin, los que están en bold son los que poseo actualmente.

Y para qué sirven? Como su nombre lo describe, son herramientas sociales, es decir, nos permiten sociabilizar con cualquier persona que tenga una cuenta en la página, pero cada una sirve para distintas cosas, sin mencionar que estas tres herramientas (que son las que uso yo y creo que son las más usadas) se pueden integrar entre sí, es decir, se complementan, por lo que tener tres cuentas es heavy :p.

Facebook logoFacebook en su caso, es una utilidad que nos permite estar siempre en contacto con nuestros amigos o parientes, además puedes compartir links, videos, o artículos de blog presionando el link que se encuentre debado de la fuente. Bastante completo y sencillo de usar. También puedes enviar regalos virtuales (como un chocolate, una flor, etc), jugar juegos, subir fotos, poner tus datos, chatear, entre otras cosas. En mi oportunidad leí sobre Facebook, pero pareció algo tan aburrido de hacer ¬¬, pero luego me dí cuenta que varios de mis amigos tenían una cuenta así todo se hacía mucho más divertido.

twitter logo

En cambio, Twitter es un servicio mucho más sencillo de usar, ya que tiene una utilidad particular: nos permite saber qué está haciendo algún usuario. Una filosofía bastante sencilla con un diseño principal fino y atractivo. Si estás registrado y entras a Twitter.com, lo primero que aparece en pantalla es la frase “What are you doing?” (¿qué estás haciendo?), en ese lugar deberás poner un mensaje no mayor a los 140 caracteres. Si lo complementas con Facebook, tus amigos -en Facebook- podrán ver tu estado directamente desde la web principal, de Facebook :p.

flickr logoY por último tenemos a Flickr, empresa de Yahoo!, que lo podemos utilizar para subir fotos (utilidad ya presente en Facebook) pero con funciones algo avanzadas, aunque un novato en el tema puede usarlo sin complicaciones. Nos permite subir nuestras fotografías para que todo el público las vea, aunque puedes configurarlas para que solo ciertas personas puedan. Permite visualizar casi todos los datos EXIF de tus imágenes, como el geo-tag que te lo muestra en un mapa (algo así como un Yahoo! Maps), datos de la cámara, entre otras cosas. Hasta podemos editar las fotos on-line gracias a una utilidad web embebida llamada Picnik. Cabe destacar también que no es lo mismo subir una foto en Flickr que en un fotolog.

Personalmente encuentro al servicio Fotolog demasiado “picante” (mis más sinceras disculpas a los que posean uno de estos), no tiene las características de Flickr y ya se hace la relación fotolog-pokemon (los chilenos saben de qué hablo). Flickr tiene un aspecto más profesional, en un entorno más familiar, con la posibilidad de unirlo con Facebook, como siempre :), mostrando en una parte de tu perfil algunas fotos a tu elección de Flickr.

En conclusión, no es que los tres servicios se unan, sino que Facebook los reúne a los tres en su sitio. Este trío se puede definir así: Facebook > Red social, Twitter > ¿Que hací?, Flickr > Fotos. Sencillo de entender y de utilizar. Ah, y por qué no, les dejo aquí mis perfiles en cada uno de estos cositos aquí:
Perfil de Facebook de Sebasthian Alejandro Ogalde Castro

Mi Flickr:
flickr logo

Y aquí mi Twitter:
Mi Twitter

Responder

